lunes, 29 de noviembre de 2010

Los antidepresivos pueden aliviar los síntomas del dolor neuropático



Así lo expuso Juan Antonio Micó, director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, durante la quinta sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra
“No hace falta estar deprimido para tomar antidepresivos. Estos fármacos también se utilizan a menudo para aliviar los síntomas del dolor neuropático. Aunque resulte sorprendente para algunos pacientes y personas ajenas al mundo de la medicina, se utilizan desde hace más de 40 años con este fin, debido a su potente poder analgésico en estos casos”. Así lo ha expuesto Juan Antonio Micó, director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, durante la quinta sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra que dirige. 
Bajo el título ‘¿Por qué tomar antidepresivos para mi dolor si no estoy deprimido?’, el doctor Micó presentó los beneficios de estos fármacos para pacientes que sufren dolor crónico, dando a conocer también la estrecha relación entre depresión y dolor.
“La duda es muy frecuente en las consultas, los pacientes suelen preguntar: ¿por qué me receta usted un antidepresivo cuando a mí lo que me molesta es la espalda o las piernas?” Los antidepresivos son fármacos de primera línea que alivian el dolor neuropático, como aclaró el conferenciante. Son utilizados desde hace mucho tiempo y se recomiendan en todas las guías profesionales, comentó el doctor Micó, quien añadió que “los pacientes lógicamente siempre asocian antidepresivos exclusivamente a la depresión, pero en el caso concreto del dolor neuropático, junto con los anticonvulsivantes, son los fármacos utilizados con más frecuencia”.
Asimismo señaló que “los antidepresivos tienen la capacidad de poder modular la transmisión neuronal y poner orden donde el dolor crónico llevó la desorganización.  Es decir, el fármaco restituye el orden preestablecido en el cerebro con lo que alivia el dolor”. 
No obstante, matizó que los antidepresivos “no tienen indicación para otro tipo de dolores en Europa. En Estados Unidos existen antidepresivos que tienen indicación para el dolor musculoesquelético y la fibromialgia, pero en Europa no”. 
Por otra parte, el director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA destacó que existe una indiscutible conexión entre depresión y dolor. “Un paciente con dolor neuropático grave puede sufrir también depresión y, en ese caso, el antidepresivo trata ambas en

No hay comentarios:

Publicar un comentario