Las autoridades médicas de Haití confirmaron que más de 200 personas han muerto a causa del brote de cólera localizado al norte de la capital, Puerto Príncipe, mientras los infectados ascienden a 2.600.
Las enfermos padecen de diarrea, fiebre aguda y vómitos.
Los médicos temen que la enfermedad pueda llegar a los campos de refugiados que sobrevivieron al terremoto de enero y que se expanden por los alrededores de la capital.
Y también que puedan alcanzar el país vecino, la República Dominicana, que está en alerta por la posible propagación de la enfermedad.
Las autoridades afirman que el brote de cólera se produjo debido a que varias personas bebieron agua contaminada del río Artibonite, una arteria que cruza la región rural del país, y es utilizada por muchas personas a diario para cocinar o lavarse.
"Hemos registrado más de 208 muertes", afirmó Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.
Thimote afirmó que la mayoría de los casos se estaban produciendo en la región de Artibonite en el centro del país. La región de Central Plateau también había sido afectada. Los responsables de Naciones Unidas afirmaron que, de momento, no se han confirmado casos en la capital del país.
Zonas saturadas
Thimote afirmó que las áreas más afectadas son Douin, Marchand Dessalines y Saint Marc, zonas situadas a 100 kilómetros de la capital.
Los hospitales locales estaban saturados y varias decenas de personas fueron evacuadas a clínicas en otras áreas, añadió Thimote.
Algunos de los pacientes afirma que se enfermó tras beber agua de una fuente pública, pero otros aseguran que habían ingerido agua purificada.
El doctor trabajando en la zona Jhonny Fequiere declaró a la BBC que había visto morir a 28 pacientes y que su hospital en Marchand Dessalines estaba teniendo problemas para enfrentarse a la situación.
"Estamos tratando de cuidar a los pacientes, pero estamos agotando las medicinas y necesitamos cuidados médicos adicionales. Estamos dándolo todo, pero necesitamos más para cuidar de todos", dijo.
Las victimas varían en edades, pero los más afectados son los jóvenes y los más mayores.
Las agencias de ayuda humanitaria están enviando con urgencia medicamentos y suministros de sales para rehidratación a las zonas afectadas, en un intento por evitar que el brote alcance la capital Puerto Príncipe.
"La prioridad para nosotros y nuestra mayor preocupación es aislar a los pacientes que ya han sido afectados por la enfermedad e informar a la población sobre como evitar el contagio", aseveró Rosa Crestani, una coordinadora de emergencias de la ONG Médico sin Fronteras.
Este es el primer brote de cólera en Haití en más de un siglo. Y es la peor tragedia que asola al país luego del terremoto que acabó con la vida de 250.000 personas y dejó a 1,5 millones sin hogar. Decenas de miles viven todavía hacinados en tiendas de campaña con malas condiciones sanitarias y escaso acceso a agua potable.
El cólera causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.
Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario